en

Las nueve preguntas más frecuentes en Pilates

01
Octubre

1. ¿Tú crees que Pilates puede ayudarme a aplanar mi pancita? Hago mucho ejercicio, pero no puedo quitar la grasa que está en la parte más baja del abdomen.

Muchas de las técnicas y formas de ejercitarse son eficientes en algunos aspectos y deficientes en otros, ya que en su creación no han tomado al ser humano como una totalidad donde deben respetarse los movimientos y alineamientos para el cual ha sido creado el cuerpo humano. Hay actividades para quemar grasas, para volumen muscular, para mejorar flexibilidad, mejorar el sistema cardiovascular, etc.

Pilates es un método creado y desarrollado desde la anatomía humana para mejorar y equilibrar el funcionamiento muscular y de los huesos. Por este motivo, en la práctica de Pilates mejorarás la calidad del movimiento de los músculos eliminando los malos hábitos posturales, quemando grasas localizadas en el bajo vientre, espalda baja y cintura; aplanarás el abdomen, aumentarás los glúteos y le darás un mejor resultado a cualquier otra actividad deportiva que realices.

2. ¿Pilates puede hacerme más flexible?

Sí, la falta de flexibilidad es causada en la mayoría de los casos por el desarrollo desproporcionado de la musculatura funcional. Los modelos que la sociedad hoy propone como fuertes, sanos y guapos es justo el mejor ejemplo de la desproporción muscular, que acorta la musculatura por desarrollar exceso de volumen, reduce la movilidad en la articulaciones y por consecuencia se pierde la flexibilidad.

La flexibilidad es una cualidad física que tienen los músculos, como la fuerza y la resistencia; estas cualidades son desarrollables y el Método Pilates es uno de los pocos procedimientos en balance sin que una cualidad prevalezca sobre la otra. Pilates brinda tono muscular, flexibilidad y resistencia muscular porque los desarrolla en forma equilibrada. En consecuencia tendrás un cuerpo sano, fuerte y flexible.

3. Nunca he hecho ejercicio, mi vida es muy sedentaria ¿Crees que podría hacer Pilates?

Pilates es un método donde los ejercicios son dados luego de una evaluación de varios aspectos de la persona: flexibilidad, fuerza, resistencia, respiración, alineamiento postural, etc. Después se crea la rutina de ejercicios para el alumno. Pilates puede ser práctico: desde una persona sedentaria hasta un deportista de alto rendimiento. Es una actividad física que toma lo que eres, lo reestructura y lo potencializa.

4. ¿Pilates es un ejercicio sólo para mujeres?

¡Claro que no! Te enumeraré los beneficios y verás que no es cuestión de género, es cuestión de salud:

  • Une mente-cuerpo.
  • Aumenta la agudeza mental.
  • Restablece el funcionamiento correcto de los órganos internos.
  • Reemplaza la falta de balance muscular con una postura juvenil.
  • Reemplaza patrones incorrectos del movimiento con movimientos bio-mecánicos correctos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alarga los músculos contraídos: fortalece los músculos débiles.
  • Mejora la realización de cualquier deporte.
  • Elimina o reduce dolores y reduce el riesgo de lesionarse.
  • Mejora la actividad sexual.
  • Cambia la manera en que otros te perciben.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora el balance, estabilidad y agilidad.
  • Alarga el cuerpo.
  • Evita el impacto en las articulaciones mediante ejercicios que producen muy poco estrés sobre las articulaciones.
  • Lo puede hacer cualquier persona y complementa otros ejercicios.
  • Nunca es aburrido.

5. ¿Cuántas sesiones debo tomar para ver los cambios?

De acuerdo con Joseph Pilates, “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo”; según mi experiencia, la cantidad es relativa dependiendo de la persona, ya que el prototipo de hombre de hoy no tiene los mismos hábitos que en la época de Joseph: el estrés, la mala alimentación y las actividades físicas de moda de los últimos 20 años han deteriorado y segmentado al hombre. El conectar la mente, el cuerpo y el espíritu no es nada simple, pero vale la pena empezar el proceso sin exigencias de tiempos para que lo que logres sea para siempre.

6. ¿Las clases personalizadas me ayudan a bajar de peso?

Para bajar de peso te recomendaría una actividad cardiovascular para quemar grasa, una dieta sana y completa guiada por un médico nutricionista y clases de Pilates personalizadas; esto acompaña a tu cuerpo en el cambio en la postura (ya que la gordura crea desbalances musculares) y el nuevo esquema corporal donde se le da tono y rigidez a la musculatura, se oxigena y limpia de toxinas a tu cuerpo. Si tu meta es bajar de peso, decídete, haz todo junto de una vez y verás resultados más rápidos y eficaces.

7. Tengo ya un tiempo con la intención de empezar a tomar clases pero ya escuche a dos amigas que se han lastimado la espalda en clases de Pilates ¿cuál es tu opinión sobre esto?

Lamentablemente yo también he escuchado este tipo de comentarios; hay doctores buenos y malos, hay escuelas mejores que otras y en Latinoamérica no hay todavía un control de calidad; cualquiera que tenga dinero pone un estudio, ve tres videos malos sobre algo parecido a Pilates y, si le agregas la interpretación de alguien que no sabe del tema, te podrás imaginar. No esperes más, busca un estudio donde los profesores estén certificados por escuelas de renombre aunque no sea el estudio más bonito o el que esté de moda.

8. ¿Cuántas sesiones se deben hacer por semana?

Tres veces a la semana sería un número de clases óptimo para darle fluidez a tu proceso; si hablamos de una persona sana y dependiendo del objetivo del plan de trabajo o la característica del alumno, hasta podría tomar clases diario. Mi lema es: cuanto más te mueves más fluyes.

9. Tengo una hija adolescente que se está desarrollando y cada día la veo más encorvada, ¿hacer Pilates podrá ayudarla?

Pilates es una actividad que se debería dar desde la escuela primaria. Es perfecto para la edad del desarrollo, ya que el cuerpo está en la etapa más fuerte de cambio y la velocidad de la transformación física choca con la lentitud de la mente para reconocer el nuevo cambio, lo que crea conflictos posturales y actitudinales. El desarrollo en el balance de la musculatura, la autoestima, la conexión cuerpo-mente-espíritu, la aceptación, la conciencia corporal y otros puntos relevantes son temas que unen a los adolescentes y al Método Pilates.

Marcelo Micó | Pilates

© 2018 Marcelo Micó Pilates. Todos los derechos reservados.


Subtotal
$ 0