en

Tacón Alto, un Precio muy Alto por la Moda

La moda impone algunos hábitos que van en contra de la salud y el bienestar.

04
Mayo

Tacón Alto, un Precio muy Alto por la Moda


La mayoría de las mujeres, incluso desde la adolescencia, usan tacones altos, y parecería que existe un reto de usar los más altos. Son indudables los beneficios que los tacones altos traen de manera inmediata a la apariencia femenina, sin embargo, a la larga los efectos negativos en el cuerpo de las mujeres opacan estos beneficios, y acaban siendo un precio muy alto que se tiene que pagar por haber seguido la moda por tanto tiempo.


Cuando una mujer se pone tacones altos, hace que se alteren todas las posiciones articulares del pie: el tobillo queda más flexionado, haciendo que la rodilla y la cadera también se flexionen, y se incrementen las curvaturas de la espalda. 


Al usar zapatos de tacón alto, la carga de energía se traslada desde el talón a la zona del antepie, como si se caminara de puntillas, produciendo con ello dolores en la parte de apoyo de la región anterior.


De la misma manera, debe hacerse un esfuerzo adicional para contrarrestar la inclinación del cuerpo causada por los tacones. La musculatura extrínseca de la pierna, especialmente los musculos gemelos y el sóleo (músculo situado bajo los gemelos) se contraen y quedan más cortos de lo normal.


El riesgo para las adolescentes es aún mayor, ya que comienzan con el uso de tacones altos a una edad más temprana, antes que sus cuerpos terminen de desarrollarse. Corren riesgo de tener problemas de cadera más adelante en su vida, así como también problemas de espalda, debido a la presión que deben soportar sus espinas dorsales desde jóvenes.


Estamos diseñados para trabajar de una manera determinada; cambiar la presión que hay dentro de una articulación hace que se afecten los huesos y éstos empiecen a degenerarse. 


Los efectos negativos inmediatos de los tacones altos son principalmente dolores en pies, zona lumbar, rodillas y caderas; sin embargo, la mayoría de los efectos negativos de los tacones altos sobre la anatomía femenina solo son perceptibles a largo plazo.


El tacón alto es considerado totalmente antifisiológico por podólogos, ortopedistas y traumatólogos, por lo que ellos recomiendan no usan tacones de más de tres centímetros de alto, porque pueden ocasionar graves daños, no solo en los pies, sino también en los tobillos, rodillas, meniscos, cadera, coxis y columna, además del cansancio y las molestias en cintura, rodillas y caderas que producen al usarlos. El desgaste sufrido por las articulaciones puede acabar en artrosis en la rodilla, pero también las caderas e incluso la espalda pueden sufrir por el abuso de tacones. En los casos más extremos puede derivar incluso en operación de cadera.


El pie es el primero en sufrir el efecto del tacón alto, y llega a presentar, entre las metatarsalgias más comunes, juanetes, uñas en garra, dedos en martillo y callos. 
La moda impone algunos hábitos que van en contra de la salud y el bienestar. Debemos preguntarnos, antes de seguir una moda, cuáles serán sus efectos a largo plazo, para asegurarnos de no estarnos causando un daño en nuestro afán de lucir a la moda.

Marcelo Micó | Salud y bienestar

© 2018 Marcelo Micó Pilates. Todos los derechos reservados.


Subtotal
$ 0