en

La historia de

Joseph Humbertus Pilates

La historia de

Nacido cerca de Dusseldorf, Alemania, en 1880, Joseph Humbertus Pilates vivió para convertirse en un icono robusto de 87 años, pero no siempre gozó de tal vitalidad. Cuando niño, Pilates había sufrido de asma y fiebres reumáticas. Aún siendo un adolescente tomó una decisión que alteraría su vida: restauraría su propia salud. Él estudió disciplinas orientales como yoga y artes marciales y las mezcló con los métodos occidentales para realizar actividades físicas, como el boxeo y los deportes de recreación. A la edad de 14 años había esculpido su físico de tal manera que incluso posaba para las láminas de anatomía.

Aún un hombre joven, se trasladó de Alemania hacia Inglaterra donde se convirtió en boxeador, actor de circo e instructor de defensa personal. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, él y otros compatriotas alemanes fueron encarcelados en Lancaster como “enemigos”. Pilates influenció a sus colegas para que siguieran su régimen de ejercicios, al que llamó “Contrología”. Su programa de acondicionamiento fue tan beneficioso que él y sus compañeros sobrevivieron a la epidemia de influenza que arrebató la vida a miles de personas. Atribuyó su supervivencia al hecho de que sus pulmones se encontraban físicamente en forma. Este es el Principio Pilates de la Respiración Diafragmática.

Enviado a la Isla de los Hombres a trabajar como enfermero para cuidar a los heridos de la Guerra, con los recursos que tenía a la mano, Pilates diseñó aparatos específicos para rehabilitar a los hombres que no podían participar en los ejercicios de piso. Sin importar las heridas que pudieran tener, Pilates era capaz de fortalecer sus músculos y ayudarlos a recobrar su buena salud potencial.

En el barco hacia América, donde había decidido emigrar, conoció a Clara, una enfermera con quien compartía intereses y que se convertiría pronto en su esposa. Cuando ellos llegaron a Nueva York decidieron abrir un estudio de acondicionamiento físico. La ahora famosa fotografía del estudio de ejercicios de Pilates en la 8ª. Avenida en Nueva York, muestra una recámara rectangular con por lo menos cuatro Reformers en línea. Joseph se encuentra parado entre dos personas: su esposa, Clara, con su traje de enfermera, y su sobrina Mary, quien continuó las clases de acondicionamiento en Florida desde 1960. Aún ahora, la octogenaria Mary está dispuesta a demostrar la “única manera” en que los ejercicios se deben realizar: tal como se llevaban en 1940.

Hoy en día, los profesionales en el cuidado de la salud estudian e implementan en su trabajo las terapias de curación de Joseph Pilates. Su diseño inteligente de aparatos para el ejercicio es exactamente el mismo utilizado para la manufactura de equipos en la actualidad. ¿En cuántas máquinas de ejercicio encontradas en los gimnasios se pueden realizar cientos de ejercicios, usando una sola máquina del tamaño de una cama individual? El método de bienestar físico y mental de Joseph Pilates ha sido el secreto mejor guardado del mundo de la danza y el entrenamiento desde 1920, cuando su estudio fue descubierto por Martha Graham. En la actualidad, tanto bailarines y actores circenses utilizan su método para un acondicionamiento corporal necesario para los rigores de su profesión y la rehabilitación de sus lesiones.

© 2018 Marcelo Micó Pilates. Todos los derechos reservados.


Subtotal
$ 0